Reseñas

Titulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada

[Reseña] A expedición do Pacífico

5 de febrero de 2017

¡¡Hola adictos!! Hoy estoy más que feliz y tengo ganas de hacer un anuncio antes de entregarles la reseña...¡SOMOS MÄS DE 100 ADICTOS EN EL BLOG! El viernes les pedí ayuda para superar la barrera y recibí mucha mucha mucha ayuda. A cambio de eso, en agradecimiento les dejé elegir qué querían ver hoy. ¿No te enteraste? Entonces no me seguís en twitter...muy mal! (mentira 💗) Me podés seguir acá o también en Instagram que ahora estoy más activa. En fin, la votación estuvo peleada todo el día entre el TBR y el Book Tag pero en la última hora se dio vuelta y ganó la reseña así que aquí se las traigo. ¡¡De nuevo muchísimas gracias!! 


Título: A expedición do Pacífico
Autora: Marilar Aleixandre
Ilustraciones: Fran Jaraba
Edición: Edicións Xerais de Galicia
Primera publicación: 1994
Páginas: 176
Sinopsis: Estamos en el siglo XIX en plena expedición del Pacífico y con la polémica entre el darwinismo y el creacionismo.
El conocimiento de una flora y de una fauna desconocídas, los países exóticos, los peligros, el juego amoroso, la navegación marina y sobre todo el viaje interior de Emilia, la protagonisa que la lleva a madurar a lo largo de la aventura y a volver convertida en una persona diferente.

Premio Merlín 1994


Hoy les traigo la reseña de un libro en gallego (¿En qué? En Gallego, el dialecto de Galicia, España). Este libro tengo que admitir que me sorprendió y tiene mucha información de la época. Por empezar, estamos en una sociedad fuertemente machista, donde las mujeres ni si quiera pueden votar y donde ir a la Universidad es una simple fantasía. Emilia, nuestra protagonista, empieza el viaje con 12 años. Ella esta convencida que no quiere seguir las reglas sociales ni buscar un marido al cual hacer feliz y con el cual llenar una casa de hijos. Ella quiere ir a la universidad, quiere ser una expedicionaria como su hermano. Tan convencida está que entra como polizón al barco en el cual su hermano irá con 6 científicos más a América.
Así empieza su aventura, que durará 3 años, durante los cuales deberá hacerse pasar por un niño con ayuda de su hermano. 
Es un libro muy lindo, con descripciones de las selvas y de los viajes tan completas que puedes verlo con tus ojos. Entre las páginas de esta novela encontramos algunas ilustraciones que me gustaron mucho y le añadieron color a este libro recomendado para chicos a partir de los 13 años.
Otro detalle que nos ubica mucho en la época es la discusión entre científicos entre el  darwinismo y el creacionismo. En la actualidad el darwinismo es en lo que se basan la mayoría de los científicos y lo que se enseña en los colegios. Ya saben, todo eso de que evolucionamos de los monos. Pero en ese momento los darwinistas eran una minoría muy criticada.
En este viaje Emilia (que se hará pasar por Marcos), aprenderá no solo sobre insectos y plantas sino también sobre el dinero, el amor y la muerte entre otras cosas. Los peligros que corren son inimaginables y sólo al enfrentarse a ellos se dará cuenta de la realidad. Definitivamente este viajé la cambiará para siempre como dice la sinopsis.
La narración me ha gustado mucho, en ningún momento sentí que me estaba aburriendo. Los personajes me han gustado aunque no sentí tanto cariño por alguno de los científicos.
A pesar de que esta en gallego no es de difícil lectura y creo que este sería un libro muy útil en los colegios. No tengo idea si en España es de lectura obligatoria pero creo que en latinoamérica también se podría sacar mucho provecho para enseñar sobre el descubrimiento de Amércia, sobre historia sobre biología, sociología...Creo que muchas materias sacarían provecho de este libro.
No sé si este libro esta en otros idiomas pero si hablas español o portugués no debería ser difícil que lo entiendas, si te animas a leerlo. Recomiendo su lectura porque me pareció un libro muy bueno y le doy 4 estrellas.

¡Hasta la próxima adictos! No se olviden de dejar un comentario 🙂



Frases
"-Mamá- respondía eu con suavidade, pois non quería ferila dicindo que agardaba que non me sucedese o mesmo que a ela- eu quero estudiar Zooloxía ¿Ou é que neste país as mulleres non van ir nunca á Universidade? ¿É que cando papá e os seus amigos falan de liberdade non a queren para as mulleres?"

"-Mamá- respondí con suavidad, pues no quería herirla diciendo que esperaba que no me sucediese lo mismo que a ella- yo quiero estudiar Zoología ¿O es que en este país las mujeres nunca van a ir a la Universidad? ¿Es que cuando papá y sus amigos hablan de la libertad no la quieren para las mujeres?"

"-Así é- deulle a rasón Müller-, pero tambén os naturalistas son presa da ambición, e cobizar a gloria pode ser un móbil tan perigoso como cobizar o ouro."

"-Así es- le dio la razón Müller-, pero también los naturalistas son presa de la ambición, y desear la gloria puede ser un móvil tan peligroso como desear el oro."

"-Ruin asunto os celos, Marcos... ti es moi novo e nada sabes diso. ¿Ou xa estiveches namorado?
Non, eu nada sabía deses asuntos, ¿ou talvez si?"

"-Cruel el asunto de los celos, Marcos...vos sos muy joven y no sabes nada de eso. ¿O ya estuviste enamorado?
No, yo nada sabía de esos asuntos ¿o tal vez sí?"

"¿Que é a morte? ¿Como pode unha persoa estar quí un día, falar connosco, mesmo facer bromas, e o seguinte desaparecer por completo? ¿Quen se atrevería a sentar no lugar que el ocupaba na mesa?, e ¿quen responderá agora ás preguntas que non nos deu tempo a facerlle?"

"¿Qué es la muerte? ¿Como puede una persona estar aquí un día, hablar con nosotros, incluso hacer bromas, y al siguiente desaparecer por completo? ¿Quién se atrevería a sentarse en el lugar que él ocupaba en la mesa? y ¿Quién respondería ahora las preguntas que no nos dio tiempo a hacerle?"

"...Díxenllo a Buiza, e el respondeu que só a ignorancia nos impide en moitas ocacións recoñecer a harmonía nos signos que non comprendemos, e que aparecen como unha desorde sen sentido."

"...Se lo dije a Buiza, y el respondió que sólo la ignorancia nos impide en muchas ocaciones reconocer la armonía en los signos que no comprendemos, y que parecen como un desorden sin sentido."

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía de nada =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aunque sea te haya llamado la atenión :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas felicidades por alcanzar tu meta, en poco tiempo veras que crecerás muy rápido. Nunca había visto este libro pero suena interesante así que me lo apunto, me encanto tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado y gracias por el positivismo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! primero que nada muchas felicidades por los 100 suscriptores!! te deseo que sigas teniendo éxito y sigas creciendo cada vez mas y mas!
    No tenia idea de la existencia de este libro pero se ve muy interesante así que lo apuntare en mis libros próximos a leer!
    Muchas gracias por tu reseña saludos y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas graciaaaas
      Me alegra ver que a la gente le interesa el libro porque creo que es muy lindo
      Nos leemos!!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía para nada al autor pero tu reseña me gusto! Las imágenes son hermosas! Aunque las frases me fueron imposibles de leer. Lo dejo pasar pero nos leemos! Gracias por compartir! Besos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no conocía el libro pero me llama la atención o.o
    Te diré si lo leo y a ver qué tal!
    Felicidades por esos 100 seguidores (ahora 112), me alegro mucho ^^
    Gracias por la reseña.
    Nos vemos, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y si lo lees no me pierdo por nada tu opinión!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola! De nuevo yo jeje te he nominado para otro booktag, ojala lo hagas :) unmundoenmislibros.blogspot.mx/2017/02/book-tag-manias-literarias.html
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, de nuevo ajajja
      Muchas gracias! Me lo apuntaré y en cuanto pueda lo haré!
      Nos leemooos

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocia e libro pero tiene buena pinta las frases me han encantado :)
    No conocia tu blog me quedo por aqui un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!
      Yo me pasé por tu blog y me sumé como seguidora también, nos leemos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No conocía para nada este libro la verdad y no es de los que me llaman la atención, pero leyendo la sinopsis y tu reseña pienso igual que tú, sería un buen libro para lectura obligatoria en clase por todo lo que enseña :D
    Felicidades por esos ya más de 100 seguidores y verás como vas subiendo cada vez más.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece que no leeré el libro, no es un estilo que me suela gustar mucho. De todas formas, leyendo tu reseña creo que tienes razón al decir que podría ser una lectura obligatoria en los colegios, deberían leerse más libros con mensajes importantes como este. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos no hay nada escrito dicen...qué lastima que no te haya gustado :(
      Aún así gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa! Felicidades por tus seguidores, ¡enhorabuena!
    La verdad es que el libro no es el tipo de lectura que me gusta, esta vez lo dejaré pasar. pero gracias por tu reseña. Nos leemos. Besitos ^^

    ResponderEliminar